La mayoría de los niños, pueden ser atendidos en la consulta odontológica de manera habitual. Sin embargo; algunos no aceptan el tratamiento odontológico por distintos motivos y por eso es necesario aplicar otras técnicas para controlar este tipo de comportamiento. Una alternativa para ello es LA SEDACIÓN CONSCIENTE.

Consiste en la administración de analgésicos y ansiolíticos al paciente para que no le duela nada a pesar de estar despierto y consciente en todo momento. Los efectos de la sedación duran lo mismo que el tratamiento o intervención.

Se administran medicamentos por vía oral, las sedaciones conscientes es preferible en niños realizarlas por la mañana ya que es imprescindible estar en ayunas de líquidos 6 horas antes.

services-2_section_01_2
services-2_section_01_1
about-us_section_01_2
about-us_section_01_1

Qué significa sedación consciente en un niño? , ¿Por qué se hace?, ¿Qué objetivos tiene?

Cuando se han agotado los intentos de motivar a un niño para hacer un tratamiento de odontología, hay que pensar que contamos con la sedación como un procedimiento alternativo que permite las maniobras odontológicas necesarias en un paciente pediátrico, reduciendo los niveles de ansiedad y excitación.

La sedación consciente se puede realizar en el consultorio dental en aquellos niños que son incapaces de eliminar su “miedo” inconsciente al tratamiento. La manera en que los niños muchas veces manifiestan que tienen miedo es cerrando la boca, gritando, o no dejan explorarles. Es misión mía valorar estos niños y dar, si es posible, la opción de la sedación consciente.
También, aquellos niños con discapacidades psíquicas imposibles de tratar se pueden valorar para hacerles el tratamiento de este modo. Los objetivos de la sedación en Odontopediatría consideran, tanto las necesidades de los pacientes como las del odontopediatra. En cuanto a los niños, se pretende la ELIMINACIÓN del miedo y la percepción de dolor durante el tratamiento, que se facilite la adaptación al tratamiento y prevenir el desarrollo de fobia dental y ansiedad.

¿Qué ventajas se obtienen?

  • Tranquilidad y confort.
  • Relajación completa.
  • Seguridad.
  • Tiempo de trabajo suficiente para poder hacerlo perfecto.
  • Recuperación en un tiempo razonable.

¿Es segura?

Es una técnica altamente segura. Con la monitorización del paciente y de las dosis de fármacos empleadas habitualmente para una sedación consciente podemos considerar que los riesgos son mínimos.

¿Qué efectos secundarios tiene?

Depende de cada niño, y desaparecen desupés de la suspensión de los fármacos. Puede haber: euforia, sueños, vértigo, náuseas, vómitos, visión doble, etc.Las sedaciones conscientes es preferible en niños realizarlas por la mañana ya que es imprescindible estar en ayunas de líquidos 6 horas antes.

Nuestros pacientitos

13 años de experiencia

Dibujando Sonrisas