Rinitis Alergica es causa de Maloclusión Dentaria

De manera sencilla vamos a definir a la rinitis, como la inflamación de la mucosa nasal cuya principal causa en la mitad de los casos es la alergía. La OMS la considera la sexta enfermedad más frecuente que afecta a la población.

Las causas de esta  pueden ser variables, como por ejemplo; alergia a cacaros, polen, contaminación, polvo, humo del cigarro, medicamentos, chocolate, etc.

La rinitis puede ser causada por varios alérgenos, y no solo se limita a los niños también la podemos ver en adultos, por ello se le ha clasificado en varios tipos, por ejemplo, rinitis ocupacional, rinitis irritativa, rinitis hormonal, rinitis, emocional, rinitis medicamentosa, rinitis alimenticia, o rinitis por defectos congénitos. Hoy en día es muy común en la consulta dental encontrarnos, durante la realización de la historia clínica, con tener que documentar a la rinitis dentro de los problemas sistémicos de los pequeños pacientes, las causas van desde alergias por cambios de temperatura, como a la exposición a elementos que podemos encontrarnos en la vida diaria, (polvo, alimentos, medicamentos, etc)

La rinitis causa a nivel dental problemas orofaciales, es decir, maloclusiones y cambios en el aspecto facial del paciente. Esto es, que se producen compresiones de los maxilares, así como también  disminuye el desarrollo de las estructuras internas de la nariz, también estos pacientes desarrollan un mal habito, como lo es la respiración a través de la boca y no por la nariz, que a nivel dental trae como consecuencia poco desarrollo del tercio medio de la cara, al ser respirador oral se produce una boca abierta, a consecuencia de ello también se produce otro problema que es el debilitamiento de los músculos faciales, el paladar en lugar de presentar una armonia en su forma este se torna oval, trayendo como consecuencia mal oclusion y malposición dental, y en conjunto todos estos sintomas producen otra forma de cara y craneo, que quizá el paciente no debería tener.

Si su hijo o hija presenta Rinitis Alérgica, es recomendable cuidar los síntomas causantes de problemas  de maloclusión, pedirle a su odontopediatra una evaluación en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados y no olvidar que entre menos tiempo pase para interceptar un problema es mucho más beneficioso, que si los enfrentamos en estadios ya muy avanzados y cuya corrección es más complicada.