Blog

TRATAMIENTO EN NIÑOS ANSIOSOS Y TEMEROSOS

Cuando se han agotado los intentos de motivar a un niño para hacer un tratamiento de odontología, hay que pensar que contamos con la sedación como un procedimiento alternativo que permite las maniobras odontológicas necesarias en un paciente pediátrico, reduciendo los niveles de ansiedad y excitación.
La sedación consciente se puede realizar en el consultorio dental en aquellos niños que son incapaces de eliminar su “miedo” inconsciente al tratamiento. La manera en que los niños muchas veces manifiestan que tienen miedo es cerrando la boca, gritando, o no dejan explorarles. Es misión mía valorar estos niños y dar, si es posible, la opción de la sedación consciente.
Consiste en la administración de analgésicos y ansiolíticos al paciente para que no le duela nada a pesar de estar despierto y consciente en todo momento. Los efectos de la sedación duran lo mismo que el tratamiento o intervención.
Se administran medicamentos por vía oral, las sedaciones conscientes es preferible en niños realizarlas por la mañana ya que es imprescindible estar en ayunas de líquidos 6 horas antes.
¿Qué ventajas se obtienen?
Tranquilidad y confort.
Relajación completa.
Seguridad.
Tiempo de trabajo suficiente para poder hacerlo perfecto.
Recuperación en un tiempo razonalbe.
¿Es segura?
Es una técnica altamente segura. Con la monitorización del paciente y de las dosis de fármacos empleadas habitualmente para una sedación consciente podemos considerar que los riesgos son mínimos.
¿Qué efectos secundarios tiene?
Depende de cada niño, y desaparecen desupés de la suspensión de los fármacos. Puede haber: euforia, sueños, vértigo, náuseas, vómitos, visión doble, etc . Las sedaciones conscientes es preferible en niños realizarlas por la mañana ya que es imprescindible estar en ayunas de líquidos 8 horas antes.

Más

¿QUE PASTA DE DIENTES DEBO USAR ?

- En niños menores de 2 años, que aún no han aprendido a escupir correctamente y que tienen alto riesgo de caries (comen durante la noche, dulces diarios, poco cepillado, etc) se debe usar una pasta dental de 1000ppm de flúor en cantidad “granito de arroz” o “raspada” sobre el cepillo.
– En niños mayores de 3 años, se pueden utilizar pastas dentales con 1000-1450ppm de flúor en cantidad “guisante”.

Más