Blog

¿Por que curar los dientecitos de leche de nuestros niños?

RESTAURACIÓN DE DIENTES TEMPORALES

Los cuatro principales objetivos de la odontología restauradora en niños son:

Mantenimiento de la longitud del arco.
Mantenimiento de un medio ambiente oral sano.
Prevención y alivio del dolor
Razones estéticas y fonéticas, lo que se traduce en bienestar psicológico para el paciente.
Prevención de hábitos.

Más

Geminación Dental

La geminación se define como un único germen dentario que intenta dividirse, resultando en un diente con una única raíz y una gran corona bífida. Es un diente grande o de mayor tamaño que tiene una fisura al medio, lo que nos va a traer una serie de complicaciones pulpares ya que el esmalte es más lábil. La geminación es más frecuente en los dientes anteriores, aunque también puede afectar a premolares y molares.

Diferencia entre Geminación dental y Fusión dental

La diferencia se produce cuando contamos las piezas dentarias y no nos va a faltar ningún diente en la arcada en cambio, en la fusión, si nos va a faltar un diente. La geminación es un diente con una única raíz y una gran corona bífida, mientras que el término de fusión se refiere a dos o más dientes que forman un único diente con dos cámaras pulpares y sus respectivos conductos radiculares.

Más

FUSIÓN DENTARIA

La fusión dental es una anomalía anatómica dentaria que consiste en la unión embriológica o en fases pre eruptivas de dos o más gérmenes dentarios adyacentes por medio de dentina con el resultado de un diente único. En ocasiones pueden incluso compartir la cámara pulpar, aunque generalmente los dientes fusionados presentan dos cámaras pulpares.

Los dientes afectados erupcionan ya fusionados, efectuándose la fusión a lo largo de dientes situados en el mismo plano, pudiendo ser total, o limitada a la corona o a la raíz.Se han asociado otras posibles anomalías dentarias y no dentarias con este tipo de defectos, entre ellos los dientes supernumerarios, hipodoncia, incisivos laterales superiores permanentes conoides, dens in dente, alteraciones en las uñas y sindactilia.

Más

MORDIDA ABIERTA

La mordida abierta es una mala oclusión con sobremordida negativa, en la que los dientes superiores no cubren a los inferiores.

Frecuencia:
Este tipo de problemas es relativamente frecuente, ya que afecta en torno a un 5% de la población, aunque este porcentaje depende de la raza y de las características genéticas concretas de cada individuo, ya que generalmente presenta un patrón hereditario.

Causas:
Generalmente existen múltiples factores que provocan este tipo de mal oclusión, entre ellos tenemos:

Deglución infantil, causada por hábitos alimenticios incorrectos, principalmente el uso y abuso del biberón después de tener dentición superior o por succión de chupete o de dedo; por una alteración en la posición del hioides, hueso en el que se inserta la lengua, cuando el niño empieza a hablar, entre los 2 y los 3 años.
Hábito lingual tanto por morder como por empujar los dientes con la lengua.Respiración oral por obstrucción de las vías aéreas superiores.Alteraciones morfológicas congénitas.

Más