Blog

¿Sabías que limpiarle la boquita a tu hijo es tan importante como bañarlo?

Una buena higiene oral es el factor más importante para evitar la caries y las enfermedades de las encías.
Mientras más temprano empieces con la higiene bucal en tu bebé, mejor, ya que durante los primeros meses de vida,
el bebé se encuentra en una fase oral pasiva, en la cual disfruta del masaje y manipulación de su boca.
Nuestros consejos sobre higiene bucal en la primera infancia son:
Comenzar la limpieza de las encías desde el nacimiento, una vez al día, aprovechando el momento del baño. Utiliza una gasa húmeda, la punta de un pañito limpio humedecido en agua tibia o un dedal de silicona.
Obligatorio: comenzar la higiene bucal con la erupción del primer diente de leche (al rededor de los 6 meses de edad), dos veces al día; en la mañana y en la noche. Utiliza una gasa, la punta de un pañito limpio humedecido en agua tibia o un dedal de silicona para limpiarle dientes, encías, lengua,cachetes y paladar.
Niños de un año o más: realiza la higiene bucal con un cepillo dental del tamaño de su boca. Si tu bebé no se despierta a comer durante la noche ni come dulces, puedes realizar el cepillado solo con agua. En caso contario, debes usar pasta dental de 1000ppm de flúor en cantidad “granito de arroz”.
Si ya le salieron sus muelas: pasar el hilo dental entre las zonas de contacto entre las muelas antes de dormir. Puedes usar un hilo dental con cera o si lo ves complicado, utiliza posicionadores de hilo (flossers)
Consulta al odontopediatra sobre la necesidad de aplicar fluoruros tópicos de acuerdo al riesgo de caries de tu hijo.
El uso de pastas dentales fluoradas es la mejor manera de prevenir las caries. Una vez que tu hijo/a haya aprendido a escupir, es indispensable que realices el cepillado con pasta dental de 1000ppm de flúor en cantidad “guisante”.
El cepillado dental en niños es efectivo sólo si es realizado por un adulto. Recomendamos dejar que el bebé y/o niño jueguen, sin embargo sugerimos que el adulto realice la higiene hasta que el niño posea la habilidad motora adecuada (aproximadamente a los 8 años). A partir de ese momento, supervisar el cepillado nocturno hasta la adolescencia.
Recuerda que la higiene oral se realiza tanto para establecer unos buenos hábitos orales como para proteger sus dientes de leche. Al acostumbrar a tu bebé a una limpieza dental suave y a pasar el hilo dental, crearás un patrón de cuidados bucales que lo acompañarán durante el resto de su vida.

Más

MORDIDA ABIERTA ANTERIOR

Entre los muchos tipos de maloclusión existentes uno de los más comunes es la mordida abierta. Pero ¿en qué consiste? Las mordidas abiertas se pueden definir como la ausencia de contacto de los dientes de los sectores anteriores de los maxilares con sus antagonistas. Es decir
, que los dientes superiores (los que se ven cuando sonreímos) no llegan a tocar bien los dientes inferiores.
Puede tener dos causas: malposición de los dientes (causa dental) o malposición de los huesos donde están los dientes, maxilar superior y mandíbula (causa esquelética).
• La Mordida Abierta Dental, se trata con ortodoncia. La mordida abierta esquelética se trata sobre el esqueleto facial, ya sea con cirugía, o en casos leves, con anclajes de apoyo esquelético y sin cirugía.
• La Mordida Abierta Esquelética es una patología en la que nos encontramos con que los maxilares han crecido de forma divergente, resultando en que los dientes anteriores, y a veces los posteriores, no encajan. Se trata de una alteración de origen vertical pero que también afecta negativamente a la longitud de la mandíbula al no poderse cerrar la boca completamente.

El tratamiento de una mordida abierta no se realiza sólo por una cuestión estética sino porque puede derivar en problemas de salud. Por una parte una mordida abierta dificulta la masticación, lo que conllevará una mala digestión. También en niños puede dificultar la articulación y, por lo tanto, se convertirá en una barrera para hablar de forma correcta, originando así trastornos en el lenguaje. Y finalmente una mordida abierta puede producir también problemas respiratorios.

Más

CÓMO DEBO LIMPIARME LOS DIENTES CON APARATOLOGÍA DE ORTODONCIA?

 

El cepillado debe ser más cuidadoso y utilizando un cepillo especial para brackets. Trataremos de llegar mejor a todas las zonas, el aparato fijo con brackets retiene más cantidad de alimento que una boca sin aparato. Yo suelo aconsejar empezar a cepillarse sin pasta de dientes, sólo con agua, ya que la pasta hace espuma y no permite ver dónde están atrapados los restos de comida o placa bacteriana. También podremos observar, al cepillarnos sin pasta, si la encía sangra o no, en ese caso no dejaremos de cepillar la encía, mas bien al contrario, debemos insistir más en esta zona en cuanto a tiempo, sin hacer más fuerza que de costumbre. No olvidaremos cepillar también la cara de los molares que mastican, así como la lengua.

En niños el cepillo eléctrico también se puede usar, a veces es un estímulo para que el paciente se cepille durante más tiempo o más a menudo.

Existen también los cepillos interdentales, unos cepillitos alargados y pequeños que nos permiten llegar mejor entre los dientes y por debajo del aparato.
Recuerda cepillarse después de cada comida.

Más

DIENTES SUPERNUMERARIOS

Son dientes que aparecen de forma adicional al número de piezas de la dotación dental normal (que es de 20 dientes deciduos o “de leche” y 32 permanentes).
La presencia de dientes supernumerarios recibe el nombre de Hiperdoncia.
Aparecen aproximadamente en el 2.5% de la población. Aunque la causa es desconocida existe una cierta predisposición familiar.
¿DÓNDE APARECEN?
La mayoría aparecen en el maxilar superior (90-98 % de los casos), sobre todo en la zona central.
¿CUÁNDO SOSPECHAR DE UN DIENTE SUPERNUMERARIO?
Cuando faltan uno o más dientes en la arcada, o existen malposiciones dentales severas, hay que hacer una radiografía para descartar que esas alteraciones se deban a un diente supernumerario incluido que no deje erupcionar correctamente a los dientes normales.
RECOMENDACIONES
Debemos estar atentos cuando se presenta un retraso en la erupción dentaria, ya que puede deberse a diversos factores entre las cuales está la presencia de un diente supernumerario.
El tratamiento para estos casos es la exodoncia si causa problemas en el desarrollo o erupción de los dientes permanentes, por la cual es mejor tratar a los niños pasando los 8 años, ya que ellos nos muestran más colaboración.

Más